BIG ART THEORY

Blog llevado por seis, esperémoslo, futuros arquitectos en el que se publicaran opiniones personales y diversas sobre actividades artisísticas de todo tipo, incluyendo series de televisión.

La abuela que “restauró” el cuadro de Cristo

1 comentario

Cecilia Giménez, una mujer de 80 años, desfiguró el retrato de un Cristo que adornaba la iglesia del Santuario de Misericordia en el municipio de Borja, en el noreste de España al intentar restaurarlo sin autorización.
Una cabellera con aspecto de pelo de mono, una boca difuminada y una nariz deformada  nacidas de los pinceles de esta restauradora aficionada dan como resultado un retrato que ya no tiene nada que ver con el original, un “Ecce Homo” de trazos finos con una corona de espinas, obra de Elías García Martínez, un artista del  municipio de  principios del siglo XX.

Las explicaciones que ha dado son incoherentes porque dice que la estaba restaurando, que lo llevaba haciendo muchos años y que lo había dejado a medias. La obra, del año 1910, no tenía un gran valor artístico, dice la “restauradora”. El propio autor, Elías García Martínez, había escrito bajo la pintura: “este es el resultado de dos horas de devoción a la Virgen de la Misericordia”, que da nombre a la iglesia barroca.
La pintura no formaba parte del conjunto artístico barroco de la iglesia.

Este hecho provocó miles de comentarios en internet, así como numerosas versiones mostrando las caras de personajes famosos como el rey Juan Carlos o  Mariano Rajoy.
“Que se lo dejen terminar, por el amor de Dios!!!! #laamo”, escribió en su cuenta del twitter el director de cine, Alex de la Iglesia.


Mientras, un equipo de restauradores, profesionals, intentará evaluar si se puede recuperar la pintura original.

Esta peculiar restauración ya ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en el tema más comentado por los seguidores de las redes sociales. De hecho, son numerosas las mofas y los chistes que se han hecho al respecto, y muchos se han aventurado a encontrar parecidos famosos con el rostro retocado por la anciana.


En mi opinión creo que la gente le damos más importancia a una cosa cuanto más rara es, por lo que me pregunto sí esta mala restauración ha acabo siendo otra obra de arte o no, lo que esta claro es que ahora llama muchisimo más la atención que el hermoso cuadro de Cristo.

Lo que si tengo claro es que el mismo Jesús se sorprendio por semejante cambio. jajajaja

Un pensamiento en “La abuela que “restauró” el cuadro de Cristo

  1. Lo cierto es que el impacto mediático provocado por esta “restauración” no es comparable a ninguna otra. Debería estudiarse como “fenómeno” dentro de las redes sociales y la comunicación. Seguro que alguien ya lo ha hecho.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.